miércoles, 12 de diciembre de 2012

MEZCLA DE CULTURAS CULINARIAS EN NAVIDAD...FIDEUA


PASO A PASO FIDEUA

a fideuà que se hace en Catalunya, y que se encuentra en las casas, en los restaurantes y en fiestas populares, es, en realidad otro plato: corresponde al tradicional dorado de fideos propio de la cocina de los pescadores- conocido también como fideos rubios, fideos aparte ; quedan de un color dorado y hasta oscuro, y al ser fideos finos (cabello de ángel), al quedar secos, quedan erectos. Este plato procede del también llamado fideos a banda: los pescadores hacían un buen caldo de pescado variado (morralla), a veces con inclusión de alguna hortaliza (patatas, etc.); se servía el pescado acompañado con un allioli(o, en el País Valencià, una "salmorreta", salsa de tomate y vinagre) y al final doraban los fideos. Es decir que, como ocurre con el arroz, el plato se sirve en dos tandas, "aparte".




400 gr de gambas o cigalas
200 gr de sepia o calamar
almejas o mejillones (opcional)
400 gr de fideos gruesos
aceite
1/2 cabeza de ajos
1 tomate grande
1 cucharada de pimienta roja (dulce o picante)
sal
Elaboración
En una sartén sofreir, a fuego vivo, las cigalas o las gambas; una vez rubias las guardais. Con el mismo aceite sofreir durante unos instantes el rape o mero, cortados a trozos grandes y sin espina, y la sepia a trozos.
Ahora haced el caldo con el pescado; lo dejáis hervir, primero a fuego intenso y después bajo un buen rato (hasta media hora) ya que la calidad y perfume del caldo es muy importante. 
Para el sofrito empezar por el ajo, y luego el tomate, pimienta roja (o azafrán); poner los fideos y cuando estén dorados añadir el caldo, así como el pescado y el marisco. Probadlo de sal. Dejar unos 15 minutos, primero unos 5 minutos a fuego intenso y después más bajo; dejadlo reposar unos 5 minutos antes de servirlo. Hay quien tapa la sartén, y de otros- en los restaurantes- acaban la cocción en el horno, unos 5 minutos, con el fin de dorar los fideos. La Fideuá se presenta en la misma sartén, con las gambas dispuestas encima de forma decorativa y con trozos de limón
Notes







Bon Profit....

DERECHOS  RESERVADOS
cocinafacilparaflojos

®


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOKCompartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario