miércoles, 28 de agosto de 2013

EL PAN CON TOMATE (El pà amb tomàquet)...TRADICION CATALANA?


El que  ha  visitado  tierras  catalanas , sabe   exactamente   lo que  significa  este  sencillo y delicioso plato  que  hace parte  de la  cultura  Culinaria (Patrimonio Cultural).

Si indagamos un  Poco de  sus  Orígenes.


 Es una comida tradicional de las cocinas catalana, aragonesa y balear, similar a la bruschetta italiana (Pane e pomodoro, típico de Bari (Puglia, sur Italia) y de todo el mediteraneo. Tiene antecedentes en trabajadores andaluces, murcianos y extremeños que emigraban hacia otras zonas de la península ibérica. Está considerado como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España. 

El  pà amb tomàquet   se  ha arraigado desde hace siglos en tierras  Catalanas, y las variantes son ilimitadas. Los hay que sólo lo friegan por un lado, los hay que por los dos... Otra cosa, en Baleares lo llaman "Pà amb Oli" aunque lleve tomate también, y la peculiaridad és que, como en otros sitios, se sirve el pan (tostado o no) con las rodajas de tomate encima, todo rociado con aceite, sal y si se desea, ajo al gusto,Pero si en andalucía le pides pan con tomate y te dan el pan con el tomate a rodaja.   Como  tradiciòn  antiguamente, en las zonas rurales los campesinos tostaban el pan y ponían tomate para hacerlo más tierno.
Se discute  el  hecho que  sea  Tipico de Catalunya , en  lo personal  lo conoci e identifique  en tierras  Catalanas, pero  igual en cualquier lugar del mundo y con  sus  variantes  es  un plato  delicioso sencillo y un aporte  gastronòmico para humanidad.

ESTA INICIATIVA  DE  LA  GASTRONOMÍA CATALANA ME PARECE  MUY INTERESANTE , UNA GUÍA  DE RESTAURANTES  DONDE PODEIS  DEGUSTAR   ESTE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (TARRAGONA GASTRONOMICA)

ESPERO  QUE LO DISFRUTE

BON PROFIT.




“¿ Quién  Soy  Yo?-.  Soy Las manos  de  la  Abuela,  las  lágrimas de la madre, las risas de los amigos…Soy  la  suma  de  todos  y  cada  uno de  Ellos, que han hecho mi  vida  posible”.


Una  forma  de  hacer posible ..que la  comida  virtual  llegue  a los niños  reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario