sábado, 16 de noviembre de 2013

NAVIDAD EN CATALUÑA

NAVIDAD  EN  CATALUÑA



Se acercan las navidades y aquí en Cataluña es tradición ir a buscar el caga tío, es la versión de los reyes magos o de papa Noel. Al caga tío hay que ir alimentando con cáscaras de naranja, con caramelos etc... eso lo hacen los niños, entonces un dìa hacemos cagar el tió. Los niños cantan una canción y con un bastón le dan golpes y entonces por la parte de atrás tapado con una manta pues se supone que caga los regalos, es muy divertido ver las caras de los niños y con las ganas que lo golpean para que cague muchos regalos. Estos son caga tios de nata  y también de trufa.

AYER Y HOY: LO INFALTABLE DE UN DICIEMBRE EN COLOMBIA

Avaliação: / 240 votos






















Melhor 
https://cocinafacilparaflojos.blogspot.com/.../navidad-lo...
PRIMER  DÍA  DE LA  NOVENA.


El Tió de Nadal (Nadal significa "Navidad" en catalán, aragonés, asturiano, gallego y occitano) es un personaje mitológico catalán y aragonés y relata una tradición de Navidad en Cataluña y Aragón.1 Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre Cachafuòc o Soc de Nadal, y en Aragón como Tronca de Nadal o Toza, todos ellos antiguos territorios de la Corona Aragonesa.

Un tió de Nadal contemporáneo.
En el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche al Tió (un tronco), y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. Se le alimenta hasta la Nochebuena, y entonces el tió, golpeado con bastones por los niños, "cagará" regalos para estos.
Normalmente se ponía el tió al fuego y se lo hacía defecar. Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.
Tradicionalmente, el Tió nunca defecaba objetos grandes sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca defecaba higos secos y cuando dejaba de defecar (porque ya no le quedaba nada) defecaba un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se orinaba en el suelo. Actualmente defeca todo tipo de regalos para los más pequeños.
La tradición del Tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa. En Galicia se quemaba un leño en Nochebuenao tizón do Nadal, de origen semejante.
Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se sostenga con dos o cuatro patas.(WIKIPEDIA)


UNA ROSA Y UN LIBRO..https://www.facebook.com/groups/287569691367649/?fref=ts





No hay comentarios:

Publicar un comentario