miércoles, 22 de enero de 2014

SEMANA DE LAS EMPANADITAS..DEL MUNDO

EMPANADAS  COLOMBIANAS


Hoy vamos  hablar  de  las empanadas Colombianas, que  mejor  Tapa, o que mejor Pasabocas que una  empanada típica  Colombiana, Son tipo  exportación, un antojito  que  ha  pasado  fronteras, de  acuerdo a la  región se le  agregan  ciertos  ingredientes que las  hacen particulares, y nada  como consumirlas  con un buen ají o  Guaca mole..!Cierto!

Ingredientes
  • 1 kl de carne de res
  • 1/2 kl de Papà criolla  si se quieren las  de Pipían
  • 2 tazas de Harina de maíz
  • 2 tazas de  Agua caliente
  • Color
  • 1 cucharadita de Ajo en polvo (o 2 ajos machacados)
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Tomates maduros (o media lata de tomate)
  • 1 cubo de caldo de res
  • Sal al gusto
  • Suficiente aceite para freír
PASO A PASO

1. Picar la carne en trozos muy pequeños O desmenuzar preferiblemente( sobrebarriga) y la papa en cubos pequeños ( si es con  papa Criolla preferiblemente poner a cocinar con agua y sal 5 min. hasta que se derrita o  se haga puré . Ponerlos en una olla con agua que los cubra pero no demasiada, tan solo 3 o 4 cm por encima de los ingredientes.
Adicionar sal, un poco de color, el cubo de caldo de res (tener en cuenta que este posee sal tambien), la cebolla y el tomate previamente picados y el ajo.
2.Ponerlos a hervir a fuego alto revolviendo con alguna frecuencia para que no se pegue hasta que los ingredientes estén blandos y el agua haya evaporado en su mayor parte (no dejar resecar).
3. Para la masa  mezclar la harina de maíz, sal al gusto, un poco de color con el agua caliente.
Mezclar bien, dejar reposar por 5 minutos y amasar hasta que la mezcla este blanda, uniforme y manejable (que no se desmorone).
4. Armarlas 
-Humedecer una bolsa plástica cortada por sus lados, ponerla extendida sobre el mesón  coger una pequeña cantidad de masa y ponerla sobre la mitad del plástico aplanando la con los dedos, cubrirla con la otra mitad del plástico y amasar con rodillo hasta que este un poco delgada.
-Descubrir el plástico de encima, poner en la mitad de la masa (aplanada y todavía sobre el plástico)una cucharada de la mezcla de carne y papa, después cubrirla con la otra mitad de la masa, doblando para esto el plástico sobre la mezcla de carne quedando así la carne dentro de la masa y en el extremo del dobles de la masa.
-Cerrar la empanada utilizando para ello una taza o plato pequeño. Para esto se pone la mitad del borde del plato sobre la masa (que todavía esta cubierta por el plástico y dentro tiene la carne) quedando la empanada hacia el interior del plato, presionar bien y mover tan solo un poco de adentro hacia afuera varias veces para cortar la masa y separarla de la empanada que debe quedar en forma de media luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario