Uno de los alimentos más populares en los países hispanos es la empanada. Existen muchísimas variedades: las elaboradas con masa de hojaldre, una fina masa de pan, con rellenos dulces o salados, en cada región se le da un toque particular.
La que les presento hoy son las tradicionales empanadas venezolanas, hechas con harina de maiz precocido. Casi me atrevería a asegurar que cualquier venezolano delira solamente de pensar en desayunarse una empanadita en alguna de nuestras hermosas playas de margarita…
Aca les dejo la receta para que intenten hacerlas ustedes mismos en casa, espero que les gusten!
Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: media
Ingredientes:
- 1 taza de Harina de Maíz precocida
- 1 1/4 de tazas de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada colmada de harina de trigo
- 3 cucharadas de Aceite de maíz o girasol
- Aceite de maíz o girasol para freír
- Relleno. Yo he utilizado un Cazón guisado que publiqué en el post anterior. Si quieres ver la receta haz click aquí.
Al final de la receta te doy otras opciones de rellenos ;).
Preparación:
1. Lo primero que debemos hacer será disolver por completo el azúcar y la sal en el agua, de esta forma nos aseguramos que los cristales de azúcar no agrieten la masa de la empanada cuando la vayamos a freír.
2. Mezclamos la harina precocida de maíz con la harina de trigo y la iremos agregando poco a poco al agua mezclando continuamente para evitar que se hagan grumos. Una vez lista nuestra masa le agregamos las 3 cucharadas de aceite y la dejamos reposar 5 minutos.
3. Cortamos un trozo de papel de horno o similar, tomamos una bola de masa del tamaño de nuestro puño, la colocamos sobre el papel y aplastamos hasta alcanzar un grosor de unos 4mm tratando de que nos quede de forma circular), colocamos el relleno en la mitad de la masa, dejando libres los bordes.
4. Cerramos la empanada (como si de un libro se tratase) y sellamos los bordes con la ayuda de un plato de sopa, retirando los restos de masa que nos sobren.
5. En una sartén /caldero profundo colocamos suficiente aceite y lo calentamos a fuego medio, una vez que haya calentado, agregamos con mucho cuidado la empanada y freimos, dándole un par de vueltas para que se cocine de forma uniforme. Reconoceremos que está lista ya que adquirirá un color dorado.
Tips:
- Debemos cocinar a fuego moderado ya que el azúcar hará que se doren mucho más rápido y no queremos que se quemen
- Evitar rellenos abundantes en líquidos ya que en caso de agrietarse un poco la empanada el líquido saldrá y al entrar en contacto con el aceite caliente es muy probable que nos quememos.
- Colocar el relleno necesario sin exagerar ya que en caso contrario se nos agrietará la empanada
- Pueden acompañar con alguna salsa: guasacaca, tabasco…
- Los rellenos son múltiples: carne mechada, carne molida, pollo, queso rallado, salchichas…
!BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario