domingo, 1 de marzo de 2015

SUGERENCIA DE DOMINGO..LOS CALZONES DE CEBOLLA

CAPITULO XI
Los calzones de  Cebolla

 

Tener no solo uno si no  varios  secretos, con la  Abuela  nos  hacía especialmente  cómplices  y Amigas, en este  tiempo  me  postule como  su más ferviente aprendiz de  magia, muchos no me  creerían  la  paciencia  que  tenía  la abuela para  enseñar, ser Maestra y guía… Desnudaba su alma, en pasión secreta.
 Aquella  tarde  de Febrero, en  la parte  posterior de  la  finca , donde   tomo uno  gajos  de  Cebolla… Y  los  transformo en  Calzones de  Cebolla (la capa  externa de la  Cebolla asada, asemejaba mucho  unos pantalones que se quitan).










Como convencer  a  los comensales  americanos, que  la  cebolla  así preparada, adquiere un dulce  sabor que corta su acidez  y con la  Salsa  en que se mezcla  es un  verdadero  dulce para  el  paladar.  Preparados en  la  Antigua  estufa  de  leña  y   asándolas  en un Parrilla  improvisada en el  solar de   la  vieja  casa.
Contar este  secreto, era  admitir  que  comíamos  Cebolla,  una  aberración para  una  cultura  en que el  Berro o la  Cebolla  larga , solo se  utiliza  para  los guisos  y para  adobar la  comida.


Con cultivos  tan  extensos de  Regiones enteras,< este  milagro de  la  Abuela ,podía  hacernos  millonarias>,  pensé.
En sus  actos de  magia, no  podía  faltar el  Ajo  y la  Cebolla, productos  un  poco  subvalorados en  este  nuevo  mundo.   En parte  por su  olor  penetrante, que es  asociado muchas  veces  al  Europeo. 






















El  Calçots


El  Calçots (la  cebolla  larga -asada) , Es  un  plato  típico  catalán, de  fácil preparación y  gran acogida  en  Cataluña, lo especial  de esta preparación es la  salsa  Romesco.



Tenemos todavía calçots en nuestras fruterías y mercados, temporada que comienza entre Noviembre y suele terminar finales de Marzo a principios de Abril.
Los calçots para los que los desconozcan: son unas cebollas tiernas y dulces, y se les llama así porque conforme van creciendo, la parte tierna se calza dentro de la tierra. Originarias deValls, (Tarragona)  y que celebran sus populares degustaciones de Calçotadas de finales de Enero a Febrero, en todos los restaurantes de la zona  Aunque normalmente ya se pueden encontrar las calçotas en todos los buenos restaurantes de muchas otras poblaciones.

Son cocinados en leña y colocados sobre una teja y se mojan en salsa Romesco.  La manera de comerlos es toda una tradición y la gracia que tiene de colocar un gran babero, ya que se cogen por las hojas verdes, que están quemadas de las brasas, y se mojan en la salsa Romesco, sin utilizar cubiertos, con lo cual terminas con unos dedos muy sucios. 
Claro que al horno, me evito de ensuciarme y me quito el deseo de poderlos degustar, aunque sea de esta manera.
A la hora de asar los pimientos para la salsa, hice de más para luego preparar salsa de pimientos  y guardar en la nevera.



Ingredientes

*      Para 2 personas:

*      1 manojo de calçots (25 unidades).
*      Aceite de oliva.




Preparación
Cortar un poco las hojas verdes, quitar las primeras capas de las partes blancas por la tierra, lavar bien y poner sobre papel de cocina para quitar el exceso de agua.
Poner en remojo las ñoras cortadas y sin pepitas, mínimo 1/2 hora, yo la tuve 1 hora larga.
Precalentar el horno a 200º.

 


Asar los pimientos y los tomates al horno con un chorrito de aceite
En una bandeja aconsejo colocar papel de aluminio para no manchar mucho la misma con los calçots.
Colocar los calçots y tirar por encima de ellos un fino chorrito de aceite de oliva.
Poner la bandeja 15 minutos a 200º abrir y rápidamente dar la vuelta y otros 20 minutos más vigilando que no se quemen.
Sacarlos a continuación y ponerlos sobre papel de periódico y envolver para conservar el calor, si se hacen varias tandas.



CAPITULO XII
LA  FLOR DE LOS  ALMENDROS





Principios  de   Febrero, el  viento  resoplaba  todavía   vestigio  de  la Primavera  que  acababa  de pasar, los Almendros  poco  a  poco  empezaban  a  invadir con  sus  flores  blancas, cual copitos de nieve   el Paisaje  algo  árido  de los olivos, y cultivos de   los  alrededores de  Barcelona.





El espectáculo  era   especialmente  acogedor  y   familiar, identifique  de inmediato  la  flor que encontré aquella noche, en la  Biblia de la  abuela, su olor  característico que  se conservó  durante  los  años  y  el tiempo, percibir  en  el  ambiente  el olor  dulzón característico de la Almendra , fue volver y asociarlo con la  aroma que las personas  tenemos….El de la  Abuela era “La flor de  la Almendra”  ,el  clima me evoco  a mi amada  nevera(La Capital Bogotana)……





 LA SALSA DE  ROMESCO.....ESTA Y MUCHAS  MAS  RECETAS  TE  INVITAMOS  A  SEGUIR LEYENDONOS..
http://www.bubok.es/libros/238836/LA-CUINA-DE--NURIA

EDITORIAL

http://www.bubok.es/autores/ROMAI
http://www.bubok.pt/autores/ROMAI
http://www.bubok.co/autores/ROMAI
http://www.bubok.com.mx/authors/ROMAI
http://www.bubok.fr/auteurs/ROMAI
http://www.bubok.com.ar/authors/ROMAI

EN  REDES NOS PUEDES ENCONTRAR

YOUTUBE
TWEETER
FACE


DERECHOS  RESERVADOS
cocinafacilparaflojos

®



No hay comentarios:

Publicar un comentario