martes, 6 de septiembre de 2016

LES CALCOTS ( CALZONES DE CEBOLLA)


Avaliação: / 840 votos
Melhor 

Pili Ballesteros


PBX:(0057)-3002806184

(Bogotá-Colombia



 CALCOTS


La   abuela   logró  algo  que para  muchos  padres, era  casi imposible, nos  enseñó desde   muy pequeños el   gusto por las   verduras , un plato  muy sencillo y muy típico  que   nos presentaba  en presentaciones tan  llamativas, que adorábamos  consumirlas...


Les  CALCOTS son  los  gajos de  Cebolla   Larga  que  se colocan  asar  en el  horno o  en una  Parrilla,  se   preparan con  aceite  de  OLIVA  y   Sal  al  gusto.

Se  acompañan con  Salsa de  Romesco,  que  es  completamente  deliciosa.





SALSA  DE  ROMESCO



 La salsa romesco es una picada muy utilizada en toda Cataluña y que admite muchas variantes: el romesco propiamente dicho, la salsa para el xató, la salvitxada para los calçots…
La cosa no está muy clara, pero parece que su precursor fue un plato marinero (la romescada precisamente) muy típico de la costa de Tarragona cuya base es un sofrito con tomate, ñora, pimentón y frutos secos. Un primer paso sería separar el sofrito hasta convertirlo en una picada, y finalmente, en una salsa para aliñar pescados y verduras. ¿O fue al revés? Una salsa que se fue integrando en el plato como una picada hasta convertirse en un sofrito. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
En fin, sea como fuere, aquí les dejo con esta receta de salsa romesco que me ha parecido la más clásica entre las que he visto y probado por ahí.

Los ingredientes para 1/2 litro

  • 2-3 tomates maduros, 1 cabeza de ajos, 2 ñoras 15 gr. de almendras tostadas, 15 gr. de avellanas tostadas, 1 rebanada pequeña de pan tostado, 250 gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 100 gr. de vinagre, pimentón rojo dulce, 1 guindilla y sal.

La preparación de la salsa romesco

Primero de todo debemos rehidratar las ñoras(Las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español, como son algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos. Es un producto imprescindible en nuestra cocina, por ejemplo, se utilizan para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos Calçots.)
Para ello, las tendremos en remojo desde la noche anterior o al menos unas 4-5 horas. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne.

El segundo paso es asar (escalivar, en catalán) los tomates y los ajos. Esta acción la podemos hacer o bien en la lumbre, bien cubiertos de brasas en papel de aluminio, o en el horno. El horno debemos precalentarlo a unos 200ºC y poner los tomates y los ajos en bandejas a parte. Los tomates estarán listos con unos 15 o 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos.

Una vez escalivados, sacamos la piel a los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Limpiamos de pepitas las ñoras y reservamos la carne. Pelamos también las almendras y las avellanas tostadas. Tostamos una rebanada de pan.
Finalmente, una vez fríos los tomates y los ajos, ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora: el AOVE, el vinagre, los tomates, los ajos, las ñoras, los frutos secos, el pan y batimos a velocidad media. Finalmente añadimos una cucharadita de pimentón rojo dulce, sal y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo y vamos probando y rectificando de sal, guindilla o vinagre.



 LA ESCALIVADA


























MOLDE DE CALCOTS Y SALSA DE ROMESCO
Las verduras se asan, a la parrilla o en el horno, hasta que están cocidas.
Se dejan enfriar para después pelarlas y despepitarlas.
Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal, y se suele añadir ajo a trozos pequeños. Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que suele ser más habitual su consumo en los meses de verano.



[i] La escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjenapimientocebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.



 


UN BUEN   CAFECITO DE LA  TIERRA NO PODÍA  FALTAR...




















 






DERECHOS  RESERVADOS
cocinafacilparaflojos

®







No hay comentarios:

Publicar un comentario