Este menú es de fácil elaboración y nos permite agasajar , y compartir con amigos. Es importante contar con una buena tabla y mantener refrigerado.Aquí presentamos algunas sugerencias sobre cómo prepararlas, para que todo resulte un contundente éxito.
Presentación
En un principio se puede llegar a pensar que la disposición de los alimentos no tiene porque responder a ningún orden, pero esta afirmación no es del todo cierta. Se debe tener en cuenta que los productos de sabor más suave deben colocarse en la periferia de la tabla y los más fuertes en el centro. De este modo, los sabores más fuertes no nos impedirán disfrutar del sabor de los quesos más delicados. La variedad de quesos también es importante, así podremos satisfacer el gusto de cada invitado.
Como preparar la tabla
Lo primero será cortarlos y colocarlos en forma de abanico sobre la tabla de madera, recordando el orden que dijimos anteriormente, primero los suaves y luego los duros y a su vez, primero los blandos y luego los duros.
Como cortarlos
Los quesos redondos deben ser cortados en cuña, el gruyère en triángulos.
Como acompañarlos
Cuando se prepara una tabla de quesos variados, es necesario también tener en cuenta el acompañamiento. El producto por excelencia es el pan (no saborizados) y las galletas. Pero éste no es el único acompañamiento que aceptan los quesos, también son bienvenidos los frutos secos como nueces, avellanas; algunos preservados como las aceitunas y algunas frutas, las predilectas son las manzanas y las uvas, entre otros. En pequeños recipientes o bowls se deben colocar los aderezos, pueden ser mostaza con pimienta negra, una vinagreta de aceite de oliva y hierbas, y también las frutas secas y las frescas.
Los quesos que no pueden faltar son:
Queso Gruyère, Parmesano, Mozarella.
Colocar el pan de pueblo, las patatas, los pepinillos, las cebollitas, los champiñones, las setas y las uvas en cuatro cuencos. Servirlos con la fondue y acompañar con los palitos de pan.
INGREDIENTES
Ingredientes:
- 300 Gramos de queso emmental.
- 400 Gramos de queso gruyere.
- 200 cc. de vino blanco.
- 1/2 vaso de licor de cerezas (se puede reemplazar por agua ardiente).
- 2 cucharadas de maizena (fécula de maíz).
- 2 dientes de ajo, machacados
Dificultad: Fácil
Elaboración:
En este tipo de recetas, la variación estriba en los tipos de quesos que usemos, y en el número de ellos. Podemos hacer fondues, de 2, 3, 4 y hasta 11 quesos distintos, así como utilizar otras variedades. Todo va en el gusto de cada uno.
1º En la cacerola de fondue (o alguna olla de loza) ponemos el vino y los dientes de ajo, y dejamos a fuego medio durante 10 minutos.
2º Disolvemos la maizena en un poquito de vino frío y agregamos a la olla. Revolvemos durante 2 minutos más.
3º Agregamos el queso sin dejar de revolver. Cuando el queso se haya derretido completamente agregamos el licor y continuamos cocinando y revolviendo durante 5 minutos más.
4º Luego ponemos la misma olla sobre la mesa en el mechero especial (cuidar que el fuego no sea demasiado fuerte).
SALUDABLES O GUARNICIONES
• 6 patatas pequeñas
• 8 champiñones grandes
• 12 rebanadas de pan de pueblo del día anterior
• 50 gr de setas de temporada pequeñas
• 150 gr de uvas
• 16 cebollitas en vinagre
• 3 cucharadas de azúcar moreno
• pepinillos en vinagre
• agua
• 6 patatas pequeñas
• 8 champiñones grandes
• 12 rebanadas de pan de pueblo del día anterior
• 50 gr de setas de temporada pequeñas
• 150 gr de uvas
• 16 cebollitas en vinagre
• 3 cucharadas de azúcar moreno
• pepinillos en vinagre
• agua
Para preparar la guarnición, extraer la corteza del pan y cortar el resto en cubos. Escurrir las cebollitas reservando su vinagre. Disponer el azúcar en un cazo, añadirle tres cucharadas de agua y calentar a fuego medio hasta que empiece a formarse un caramelo. Agregar las cebollitas y cocerlas, removiéndolas de vez en cuando, hasta que tomen color. Verter una cucharadita del vinagre de las cebollitas, mantener al fuego medio minuto y retirar. Lavar las patatas y cocerlas en una olla con agua durante unos 20 minutos. Verificar el punto de cocción antes de retirarlas del fuego presionando con una varilla. Lavar y pelar las uvas. Limpiar las setas y los champiñones, y cortar estos últimos en láminas. Rallar los quesos en un bol. Disolver la maicena en el kirsch. Partir el diente de ajo en dos trozos a lo ancho y frotar con él las paredes interiores del recipiente parafondue. Verter el vino y calentarlo al fuego. Añadir los quesos poco a poco, removiéndolos sin cesar. Agregar el kirsch con la maicena, sazonar con la nuez moscada y con una pizca de sal al gusto.
!BUEN APETITO!
NO OLVIDES
“¿ Quién Soy Yo?-. Soy Las manos de la Abuela, las lágrimas de la madre, las risas de los amigos…Soy la suma de todos y cada uno de Ellos, que han hecho mi vida posible”.
Una forma de hacer posible ..que la comida virtual llegue a los niños reales.
Una forma de hacer posible ..que la comida virtual llegue a los niños reales.