miércoles, 18 de diciembre de 2013

NAVIDAD EN COLOMBIA..PRIMER DÍA DE NOVENA








NOVENA PRIMER DÍA

AYER Y HOY: LO INFALTABLE DE UN DICIEMBRE EN COLOMBIA

Avaliação: / 240 votos






















Melhor 

Pili Ballesteros


PBX:
(00571)7489791
(Bogotá-Colombia
(0057)-3002806184















El mes de diciembre en Colombia se vive con mucha intensidad; es una época de reencuentros y unión familiar, donde renacen las tradiciones y otros elementos que le recuerdan a un colombiano, esté donde esté, que se acerca una de las celebraciones más especiales del año. Algunos de los elementos y tradiciones que son o han sido parte de la navidad en los hogares de los colombianos son:
Las velitas para el 7 de diciembre
noche de las velitas
la navidad en Colombia
El 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, al caer el día, los colombianos acostumbran iluminar el frentero de sus casas con velas de colores y faroles en honor a la virgen María. Este acto religioso se conoce como la noche de las velitas y con el se da inicio a las festividades decembrinas en el país.


Noche de las velitas, Colombia
Hasta hace un tiempo era muy habitual que los niños jugaran con chispitas Mariposa, una popular marca de luces de Bengala, pero la prohibición del uso de la pólvora ha hecho que se vaya perdiendo esta costumbre.
La natilla y los buñuelos
la natilla y los buñuelos, costumbres colombianas
En los hogares colombianos es tradición preparar natilla y buñuelos durante el mes de diciembre, en especial para el 7, 24 y 31 de diciembre. La natilla es diferente a la que se conoce en España, además de ser mucho más compacta, suele llevar uvas pasas y astillas de canela. Los buñuelos también son diferentes a los que se conocen en otros países, se preparan con queso costeño y una masa a base de harina de fecula de maíz.
chamizo de navidad, tradiciones en Colombia
El auténtico árbol de navidad en Colombia era un chamizo o una rama seca que se decoraba en ocasiones con algodón para imitar la nieve, con el pasar de los años se adoptó la tradición del pino artificial proveniente del exterior. En la actualidad, “el antiguo árbol de navidad”, solo se ve en algunos pueblos o en una que otra casa de la ciudad. 
El pesebre o el Belén para la novena de aguinaldos 
la navidad en Colombia
Novena de navidad en Colombia
Además del árbol de navidad, el pesebre es uno de los elementos más importantes de una navidad en Colombia, entre el 16 y el 24 de diciembre, a su alrededor se reúnen familiares y amigos para orar la novena de aguinaldos y cantar villancicos. También es común invitar a los niños del barrio a la novena de navidad, luego de los villancicos se les ofrece natilla, buñuelos, galletas u otras golosinas y el 24 se les da un pequeño obsequio. Los niños suelen asistir a varias novenas por noche e inundar con su alegría a sus vecinos.
Las maracas hechas con tapas de gaseosa
maracas con tapas de gaseosa
Ha sido costumbre en Colombia que los niños elaboren sus propias maracas para acompañar los villancicos durante la novena, para esto reúnen varias tapas de bebidas o van a las tiendas a pedirlas, luego las aplastan y les abren un orificio en la mitad para unirlas con un alambre. 
Los juegos de “mis aguinaldos”
tradiciones en Colombia
Juego de “Mis aguinaldos”: El 3 pies
Durante el 16 y el 24 de diciembre hay varios juegos tradicionales que se conocen como los aguinaldos, por ejemplo: el si y el no, dar y no recibir, pajita en boca, el tres pies, el beso robado…
Vino y galletas de navidad
En diciembre también es común comprar galletas dulces y vino suave (manzana, durazno) para ofrecerle a las visitas.
tradiciones navideñas en Colombia
Aunque esta tradición se ha ido perdiendo y los colombianos se han contagiado con el mito de papá Noel, originalmente a los niños se les enseñaba que quien trae los regalos es el niño DIOS. En el pesebre, la figura que representa a Jesús solo se coloca la noche del 24 de diciembre, para simbolizar su nacimiento. Las figuras de los reyes magos van avanzando por todo el “Belén” en dirección a la pesebrera donde nace el niño Jesús hasta llegar frente a él, el 6 de enero.
El 31 de diciembre en Colombia, es un día de agüeros y supersticiones, durante esta fecha se llevan a cabo varios ritos con los que la gente busca atraer la buena suerte para el año que comienza, uno de los más populares consiste en vestir ropa interior amarilla al revés. Otro agüero muy popular es correr con las maletas alrededor del barrio para viajar todo el año.


Dos de las canciones más escuchadas por los colombianos un 31 de diciembre son: “El hijo ausente”, que recuerda a esos seres queridos que están lejos, y “Faltan 5 pa’ las 12″, canción que se suele entonar como dice su título faltando 5 minutos para despedir el año. En casi todas las emisoras y hogares estas canciones son infaltables para cerrar el año.
tradiciones navideñas en Colombia
Foto: Ciro Duran
El año viejo es un muñeco que simboliza el año que culmina, es elaborado por familiares y amigos con pólvora, aserrín, ropa vieja… A veces se deja a su lado una alcancia (hucha), para que la gente colabore con el dinero de la pólvora. El 31 de diciembre a la media noche el muñeco se quema con el año.
Anteriormente se acostumbraba realizar un desfile de muñecos de “año viejo” por las principales calles y se premiaba al más original. Como en las fallas de Valencia también se recurría a la sátira de personajes famosos para su creación. Al igual que las luces de bengala y todo lo que tiene relación con la pólvora, esta tradición ha ido desapareciendo.
¿Qué otros elementos y tradiciones piensas que son o han sido infaltables en la época navideña en Colombia o en tu país?



OFERTA DE BLACK-FRIDAY

 CUENTOS PARA DESPERTAR- UNA ROSA Y UN LIBRO
TOP 💯 de los más vendidos de Amazon / BestSellers Nov
📖#AlexandradelPilarMurciaBallesteros
#Fundaciónángelesdelapaz
"Los príncipes azules vienen llenos de cuentos..." M.Monroe
LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN…
TOP 💯 de los más vendidos de Amazon / BestSellers Novela Juvenil con humor.
ESTAS PÁGINAS SON LA FUSIÓN PERFECTA, ENTRE LA FANTASIA
Y LA REALIDAD. UNA ADAPTACIÓN DE LA LEYENDA DE SANT JORDI EN CATALUNYA ( DE LA SANGRE DEL DRAGÓN- SURGE UNA
ROSA Y UN LIBRO. Una entretenida historia.
📖«¿Quieres leer sobre esta hermosa historia...Donde el mayor estimulo es la ternura y el humor.
#Doctor@
#AlexandradelPilarMurciaBallesteros
#Fundaciónángelesdelapaz



Notas relacionadas:


SEGUIDORES EN GOOGLE



PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

TRADUCTOR

EL ARMA SECRETA PARA UNA INCREÍBLE PÉRDIDA DE PESO, ¿TE LA ENVÍO? (VIDEO)

SIGUENOS:

GRACIAS  A 


No hay comentarios:

Publicar un comentario