miércoles, 22 de abril de 2015

BESITOS DE CAFÉ..LA CUINA DE NURIA

MADUIXAS I  XOCOLATA
No me preguntes a qué sabe el amor. 
Todo el mundo sabe que a café.





“Soy un barcelonés de 35 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, Sopa de Cabra, Els Pets… Veíamos la predicción del tiempo en TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Països Catalans.
En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera, decían. Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a abuelos y nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “caganer” con barretina en el Nacimiento. Así disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas, marca de calzado), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Los monitores de los esplais ponían la estelada en un palo y cantábamos el kumbaià junto al fuego mientras les oíamos contar cosas del MDT. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los “espanyols”.
Nos decían que éramos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto de “espanyols”. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mossos, el Palau de la Música, el Barça y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…
http://dolcacatalunya.com/2015/04/27/una-carta-que-corre-por-internet/

Aquella  tarde  de  Invierno, luego de  una  buena  Paella…
Llegó  aquel  magnífico postre  Coulant de chocolate, al  tomar el primer trozo de su interior  el chocolate  caliente saló de  su interior, fue  la imagen más estimulante de  mi  vida, todos los recuerdos  evocados por la  aroma del  chocolate, se agolparon en mi mente, y no puede  evitar acompañarlo con un  Café de  los  de mi tierra,  sin  azúcar y  bien  cargado...



En Catalunya existe una tradición gastronómica que ha hecho de las cocas una referencia que va más allá de las verbenas.


Hay cocas dulces y saladas, de verduras, de hojaldre, de llardons, de azúcar y piñones, de crema o de complicada y adecuada estética.






 CAPÍTULO I



CELEBRACIÓN  DE  SANT JORDI

Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.
A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.
Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porque es un "día festivo", que los catalanes celebran trabajando.
Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.
¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.
A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.
La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.
Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones...) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca.




“Todos  tenemos una  historia que contar... No  dejes  que  nadie la  escriba por  Ti”


Aeropuerto  el  Prat  Barcelona (España)  .  29/abril/2013
1 y 45 p.m

Tarde  de  finales  de  Primavera  e  inicios  de  Verano,   el descenso del   avión permitió  divisar  la hermosa  ciudad de Barcelona en  su mayor  esplendor,  su azulado mar, los   diferentes    verdores  de   Cataluña, sentir   su  aire  puro, y no   como el  de su contaminada ciudad con más de  nueve millones  de habitante( Bogotá) .


Cierto aire de  familiaridad incomparable, extasiaban  los  sentidos y la mente  de  Sofía  ,la idea  y aquel presentimiento que  le  daban la  certeza  de que su  gran historia  de amor    estaba  a punto de comenzar, y  que mejor  paisaje  para la misma  que el esplendor de la única  e incomparable Barcelona ... Ciudad   del amor, Sofía se enamoró desde  el mismo  momento que la vio, sintió  aquella  extraña  sensación  de   ser parte  de la misma, y  de conocerla  aun  sin  colocar  un pie sobre esta  tierra, conocer la tierra  de sus  raíces ,de sus antepasado quienes encontraron  Sudamérica un  buen  refugio que  los  resguardo de  la  violencia y  la  crisis social  del franquismo. 
Fue  un  deseo  único que cumplió aquel día que    ,  un  sueño que  se  realizaba.

 Sus pensamientos algo infantiles del príncipe  azul ,que  se   cultiva  en   la mente de todas las  mujeres desde la adolescencia ,  mezcla de ingenuidad  y romanticismo, donde  se les permite  a las mujeres ser princesas, rescatadas del tedio  del diario  vivir  por  el  amor  de un  Príncipe azul  en este  caso un  sapito  azul.  

La nobleza  de  su corazón muy  golpeada pero aún no  masacrado  permitió que  ella  viera  la  realidad  con  la  transparencia  de un niño desde su   mundo de  fantasía ,  ajena  y  distante al  mundo  real  en  la cual  la  maldad o el  engaño son  pan  de  cada día.


Sus pensamientos eran una tormenta de sentimientos e ideas, en los  que  se  mezclaban recuerdos, vivencias y  expectativas.  
La  guerra interior que  libraba   era total, sus  demonios afloraban ,   la confundían y alteraban, igualmente empañaban  la felicidad y  la   ansiedad de de  volver  a ver  a  Joan.


No  evitaba por momentos  sentir  que  se dirigía  como  un     borrego para  el matadero,  era claro  que  era su elección ,al igual  que  su premisa de ser leal a  sus  sueños, pero  no podía  evitar  que  aquel  demonio  de la  culpa , masacrara  su  autoestima y  su seguridad.


Su  gran imaginación y su intuición, eran  sus mejores  aliados, a  pesar que  a veces le  jugaban malas pasadas, su mundo ideal  le permitía  expresarse ; ser  ella, en un medio  en el cual  sus manifestaciones  no  eran  comprendidas.

La  seguridad  que su inteligencia la  hacían una  mujer diferente,  con un  talento natural para  ver la  vida desde otro punto de  vista, rebelde pero igualmente valiente ante una realidad adversa. Su incapacidad de  expresar con palabras lo que sentía, eran  compensados por  sus habilidades para  escribir.

Su vida  había  sido una  suma  de experiencias, que  habían  estructurado  sus propios demonios  ,  ahora  en  su etapa  madura le  creaban conflicto y  tristeza.

De personalidad    reservada  y desconfiada,   exigente con el medio  y con ella misma. Desde  el mismo  momento  que nació, su espíritu rebelde  hizo  su aparición con un  chillido  de libertad, <su familia  nunca  entendió porque no  dejo  de  llorar, gritar(chillar), o manifestar  inconformismo desde  su primer aliento>, como un   adelanto  de  lo  que  seria  su  vida  de  aquí  en  adelante.
Nuestra  princesa  no nació en una  cuna  de oro ni en  un  castillo, pero si en  una familia citadina  de  clase media, de  un país  tercermundista  pero como todo  mucho más  desarrollado  que  algunos países 
" primermundistas”, Siendo  el tercera  de  un pareja  de  ex Hippies reivindicados  igualmente  rebeldes de los  años  70. 

Sofía  era  de  opiniones  controversiales , de extremos de  hablar  fuerte y  pausado, pero igual  de  voz armoniosa suave y  chillona,  de apariencia  pequeña y  frágil  que  contenía  su gran  rebeldía.  Desde  muy niña descubrió   el  valor  de  la palabra, el poder  de una  buena  pluma  para impactar  el alma con la misma, un instrumento único  para  estructurar  el  pensamiento y  actuar  singularmente….Que no comía  callada , mejor que no  escribía Callada.

Como  buena soñadora empedernida, y guerrera  de  las mil  y una  batalla,  emprendía aventuras sin protección,  armada de  su intuición  y  de  aquella  voluntad  afer rima  que no  la  hacían  vencerse  fácilmente, fue  así  como  en esta ocasión emprendió este viaje sin  retorno , del  cual no  volvería siendo la misma  que  partió aquel día. 

Sumergida    en  las películas  que escogió en  el  viaje ( como siempre comedias románticas  , con  contenido social , o con  historia), escogidas  con  ojo de lupa y generar  cierto tipo de  sentimientos  por  ella misma, una en particular  llamo  su  atención  y permitió que  se  identificara (criadas y señoras),la  valentía  de  estas mujeres y su forma  de  expresarse.









Luego de   11  horas de viaje su  destino  se  aproximaba. Estaba   ubicada   en la  ventanilla  el aire cortando  las alas  del  avión, tenía  la  sensación  de  ser  ella  la  que   volaba  con  pensamientos,   se  elevaban  a   la par  con el  recorrido  del  avión, sentía como  su  alma  se  despegaba, y  su espíritu  se liberaba ,el  vacío se  incrementaba a la  vez que  se  alejaba  de un puerto  seguro.

Reservada y más  en  aquellos  días, en  que no quería entrar  en  detalles y discutir la  decisión que había tomado, en  cierta  forma  la soledad  era su mejor consejero, su mejor  compañía  y  aliado  de sus  pensamientos . 

La  ansiedad se intensificaba   en  la medida que  el tiempo y la  distancia,   disminuían  entre  ella  y  su  sueño , el  cual tenía  nombre propio Joan.

Las  maripositas  en  el estómago y  todo las  demás manifestaciones  físicas que  causa , el  enamoramiento  no se  hacían esperar  aumentaban  a medida  que  se  acercaba la hora  de la  llegada.



11 horas  después.......
la última  vez.

Cupido o mejor  Sant Jordi,     les  jugaba una  mala  pasada ,Ella no paraba  de temblar,  y Joan tampoco, algo tímido  tomo sus maletas, sus movimientos  eran  torpes  pero   emocionados, luego los dos  se dirigieron  a  un  sitio, se sentaron  y tomaron  algo. 

 Se dirigieron al coche  y  hablaron  calmadamente, como  viejos  conocidos  Allí  estaba, aquel miedo  y  ansiedad  de  los  encuentros  de  enamorados, la invadía,      la  última   vez que lo  vio  no  sabía  qué hacer, como despedirse, ni  que  decirle,  parecía    una  adolescente  de  quince  años en sus  primeros  encuentros  amorosos,  esto le atraía de la  relación que meses atrás había iniciado con él.
Tomo  el  autobús  que  la  acercaba a    la  zona  de  carga, presento  los  papeles en  emigración, una curiosa  la  sensación de  que  estaba haciendo  algo malo, le  generaba cierto  temor  el  hecho de  pasar los papeles como estudiante no dejaba  de inquietarla.

Por fin  se pudo  dirigir  a los lavados, se arregló con  esmero, se miró  al espejo, tenía  cara de  cansada, sus ojos estaban  algo irritados, no tenían  el  brillo  esmeralda que  despertaba miradas, Sofía  no  era una mujer  hermosa físicamente, su  gran  atractivo  estaba  en  su  ser, su conjunto  atraía  y  enamoraba, su  sonrisa sincera, el  brillo en  sus  ojos, sus  facciones  tenían  cierto  toque  europeo tez blanca, cabello rubio, ojos  claros, de pequeña  estatura , delgada. 

Ellos  dos  solos y la  gente  alrededor..

Luego  de recoger  el  equipaje, pudo divisar   al otro lado del control  a  Joan , a  su mente  vino la primera  vez que sus ojos  se encontraron, lo  busco  entre  la multitud y  lo confundió con  un hombre de color con barba, como en realidad solo lo  había  visto por  cámara paso por  no  reconocerlo, pero luego  de unos   cuantos minutos  vio a un a su sapito real  como  lo había  catalogado   después  de muchas  charlas  interminables  en el internet, Joan  no  era el típico  príncipe  atlético, fornido, alto .hecho que  le  hizo  ver  el encanto  de sapo  real, no muy alto, algo pasadito de  peso, con una mirada  encantadora y una  ternura que lo hacía  comparar  con un oso  de   peluche.


Allí  después  de  tanto  sufrimiento  e indecisión  estaba  su   punto de anclaje, Su príncipe  azul  , en realidad  distaba mucho de ser un príncipe  azul, un conquistador, los  ojos  de un  enamorado  hacen   el milagro y  para Sofía  lo  fue  desde  el mismo momento  que  sus  ojos  se  encontraron por primera  vez.

La  alegría  de  volverlo a  ver la impulso a que  este  encuentro  fuera  más emotivo  que  el primero, en  ese momento  el  aeropuerto del  Prat se  convirtió  en  el  escenario  de la escena más romántica,   bueno al menos para los ojos  de Ella, quien se acercó emotivamente le dio un fuerte  abrazo y un beso que  le  supo a  gloria, él medio en  broma    dijo :

-Estas  más  fuerte que de  toda la  vida, mientras   las   calles  de  Barcelona  quedaban  atrás, dando  paso  a  la autopista.

EL  aire  y  el olor  a mar  sumergían  a  Sofía  en  sus pensamientos  mágicos, que  no lograban  del todo  alejarla  de la culpa  de  no  merecer  estos momentos  de  felicidad , no  al menos  a costa  de  dejar lo que más  amaba  sus niños.…

Al   llegar  al piso , este  se  le   hizo  familiar,  su olor, una  sensación de   llegar  a casa   se  apodero  de  Ella, el  curioso sentimiento de  que  este era un espacio único  de los  dos (su  castillo), dispersaban  y  calmaban   sus  temores  :
-Ubica  Tus  cosas, le  dijo  Joan, 

-Si quieres  Te ayudo?.
-Vamos  a  tener unos  días  solos.


Joan que  esos  días estaba realizándose un procedimiento medico
 (Fisioterapia) por una lesión  en el hombro,  sus  días  transcurrían  entre  la  fisioterapia y  arreglar los papeles  que  generaba la incapacidad  de  la misma, pendiente  del  trabajo y de los proyectos  que tenían conjuntos  de montar  un  bar música.

Esta  actitud  de  Él  le  generaba  calma y seguridad, nunca  había  tenido  una  relación  en que la protección  fuera un patrón , el hecho  que Joan desde un inicio se  entrego  con  alma y  corazón, le ofreció lo que  él  era y tenía,  le  molestaba  mucho las inseguridades y  temores y desconfianza  de  Sofía ,no los entendía  :

Luego  del  recorrido de  rutina por  el piso, él  se  
 acerco y  le  dijo:
- No  ves  nada  diferente?-
En medio de  la confusión de  momentos y los sentimientos generados  por  el  encuentro Sofia no se  había percatado--- 

 Una  hermosa  rosa roja hacia  sus pinitos a pesar  de  su pequeño tamaño ,se imponía  en  aquel  espacio, cuidadosamente   envuelta en papel y con una  cinta .

- Pasaste  de  Ella, Es para Ti cariño, Feliz  Sant  Jordi.

Fue  a  los pocos  días  de la celebración  de  esta  fecha,  y  cuando  surgió  la  idea de   cumplir  la  promesa y  no  romper  con  la   tradición,   su historia quedaría  plasmada  en  estas líneas…  Obsequiar  a Joan  este libro, escrito  con  su  Historia  de  amor…


PRÓXIMO LANZAMIENTO EN  MODO IMPRESO... AQUÍ
WH-57 3002806184
ALEXANDRA DEL PILAR MURCIA  BALLESTEROS (ROMA I)



SIGUENOS...AQUI






DERECHOS  RESERVADOS
cocinafacilparaflojos



®


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOKCompartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP



 REGALO  DEL DÍA  TODOS LOS LIBROS DE LA  SERIE EN  !DESCARGAS GRATIS!
Oggi, 23 Aprile 2015, è la Giornata Mondiale del Libro.

Si tratta di un evento patrocinato dall' UNESCO per promuovere la lettura, la pubblicazione dei libri e la protezione della proprietà intellettuale attraverso il copyright.

Il 23 aprile è stato scelto in quanto è il giorno in cui sono morti nel 1616 tre importanti scrittori: lo spagnolo Miguel de Cervantes (1547-1616), l'inglese William Shakespeare (1564-1616) e il peruviano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).

E voi come celebrerete, in questa giornata, i nostri compagni di viaggi, sogni e cultura? :)


!AQUI!  IMPRESOS
AQUI EN  AMAZON


No hay comentarios:

Publicar un comentario